Instagram

Portada » La Casa Colorada

La Casa Colorada

Acerca de este Proyecto

Cuando en agosto de 2019 vi una noticia en el periódico que hablaba de la publicación por el Ministerio de Cultura de un listado “oficial” de todos los españoles muertos en Mauthausen, durante la segunda guerra mundial,recordé la historia, que me había contado mi suegro “un sucedido” como dice él, sobre su hermano mayor, su hermano Luis que él decía que había muerto allí… Así que llevado por la curiosidad cliquee en el enlace que proponía la noticia y se abría una página web donde podías introducir los apellidos de la posible victima…teclee Oliva Oliva…pensé no habrá muchos con un apellido como ese…y además repetido…y ¡voila!…allí estaba, José Luis Oliva Oliva, fallecido en Gusen (satélite de Mauthausen) en Diciembre de 1941…su número de prisionero…sus datos…Me quede impactado, el sucedido que me contaba mi suegro era verdad, su hermano mayor (18 años mayor) había muerto en un campo de exterminio nazi…después de huir de la represión franquista en 1939, él era además alcalde de su pueblo, alcalde “rojo” como se decía entonces. La historia me empezó a dar vueltas en la cabeza desde entonces “aquí hay una obra de teatro” y además pensé, que tenía la suerte de que mi suegro vivía y vive (99 años actualmente) y su memoria, sus recuerdos también están en plena forma; así que me puse a hablar con él, que me lo contara todo, al principio no quería recordarlo, no quería hablar de ese tema tan doloroso, pero poco a poco fui hilando la historia… la viuda de Luis, que se había quedado embarazada antes de que su marido huyera al exilio, su madre, los traidores del pueblo…La hija que tuvo pero que nunca llego a conocer. El duro trabajo agrícola en el pueblo de la sierra de Málaga durante la guerra, y los duros años de la postguerra.

 

Esta es pues, una historia de su familia, imaginada, muy imaginada a veces, que vivía en la Casa Colorada, la única casa colorada en un pueblo donde todas las casas son blancas, en la sierra de Málaga. Mi obra es sobre las víctimas, víctimas en femenino Madre, viuda e hija de ese militante republicano asesinado en el campo de Mauthausen en la Alemania nazi, que comparten su dolor, sus angustias, sus dilemas éticos y sus esperanzas Pero mi obra es también una fábula, una historia o “un sucedido”, inspirada en hechos reales, aunque muy ficionada claro, que nos permite recorrer los años duros de la postguerra, del primer franquismo que trataba de blanquearse y empezar a modernizarse, su opresión, su atmósfera agobiante y todo ello retratado desde ese punto de vista femenino. No pretende ser teatro documental, aunque esté bien documentado, no pretende descubrir nada, aunque seguro que más de uno se sorprende, no es naturalista, aunque sea realista, pretende interesar al espectador, mantener la tensión, que le haga disfrutar de la función, aunque no nos haga ninguna gracia y para muchos quizás empezar a entender un poco mejor nuestra historia, nuestra memoria, que es también nuestro presente.

 

Sobre el Autor y Director

Apolo Ruiz.– Apasionado del teatro desde muy joven y actor aficionado, además de autor y director. Fundador y presidente de la asociación cultural ELIPSE TEATRO.
Ha estudiado teatro en la escuela de teatro Plot Point, tres cursos en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid), Talleres de Teatro de la UCM o el teatro de la Abadía entre otros, y en el curso 2021- 2022 ha completado el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid (8o promoción) que dirige el dramaturgo Juan Mayorga.

Como Dramaturgo ha escrito:
• Los Bobos de los Bobones (2023) estrenada en junio de 2023
• La Casa Colorada (2022) Estreno 15 de junio 2022.

 

FICHA ARTÍSTICA

Autor y Dirección: Apolo Ruiz
Intérpretes:
Raquel Santacruz
Merche Carrasco
Guille Pavón-Gray
Esther López
Apolo Ruiz
Iluminación: Javier Ruiz
Plástica y vestuario: ELIPSE TEATRO
Cartel: Daniel Lolo

 

                                                                                                                     REQUERIMIENTOS – ESPACIO ESCENICO
Para su representación la obra requiere un teatro de tipo isabelino, convencional de al menos 6 metros de boca y 4 de profundidad, con medios técnicos básicos como mesa de mezclas y sistemas de iluminación teatral con opciones de colores e intensidad, sistemas de control remoto del proyector de video y audio. El detalle técnico esta en el Rider de la obra, en documento aparte Temática: La Memoria, el dolor de la guerra y sus consecuencias, la tiranía y la opresión del primer franquismo, los dilemas éticos que plantea a las supervivientes sobre si se debe aceptar dinero o compensaciones por la muerte de un ser querido. La obra que se desarrolla a mediados de los años 50 en Andalucía nos habla de la tragedia de la guerra y la postguerra, sus víctimas femeninas y cuenta con un planteamiento dramático. Calificación, tipo de público. La obra se recomienda para mayores de 12 años simplemente porque creemos que solo a partir de esa edad se puede comprender y entender plenamente. La obra no presenta desnudos, ni escenas de contenido sexual o violento, pero si algún lenguaje ligeramente malsonante.
Duración.- El tiempo total de la representación se estima en una hora y 5 minutos (65 min) sin descanso.

 

Currículo Equipo Artístico

Raquel Santacruz. –

Actriz procedente del mundo del cuentacuentos y la interpretación aficionada, pero con una gran capacidad dramatica, formada en escuelas de Clown, improvisacion, o la escuela de teatro Plot Point entre otras, donde ha cursado el programa EDA (escribir, dirigir y actuar).. Como directora ha dirigido visitas teatralizadas de la Biblioteca Nacional Ademas ha sido la autora, directora y actriz del monologo teatral “Despierta” creación dramática sobre la depresión y el suicidio, es protagonista de “La Casa Colorada” desde diciembre de 2022. Es licenciada en Historia del Arte y apasionada de la historia del cine y del teatro.

Merche Carrasco. –

Actriz polifacética y muy versátil con amplia experiencia en los circuitos de teatro aficionado. Se ha formado inicialmente en técnicas de Clown en nave 202 y posteriormente ha cursado dos cursos de técnica teatral en la escuela de teatro Plot Point. Y en talleres de teatro de la
Comunidad de Madrid. Como actriz ha participado en los montajes del grupo “Teatreros” realizando animación social en residencias de Ancianos de la Comunidad de Madrid (2019-2020) y en el grupo Alquitara donde ha estrenado “Nuestra Ciudad” de Torton Wilder en marzo de 2023.

Guille Pavón-Gray

Formación. – 3 años en la escuela de Cuarta Pared, improvisación en Teatro Asura y diversos talleres de dramaturgia y performance con Carlos Tuñón, Claudia Faci, o Adolfo Simón entre otras. También en talleres de dirección teatral y Laboratorios de creación. Como actor ha participado en más de 12 obras teatrales desde 2017 a la actualidad, y residencias dramáticas destacando el Marat Sade de la sala cuarta Pared en 2018 o los trabajos en naves Matadero, o el teatro LaGrada, o la sala PLOT-POINT es además graduado en ingeniería industrial y automática por la uc3m, y en la actualidad acaba de completar su grado en Regiduría en el Centro de tecnología del espectáculo.

Esther López

Titulada en el Máster en creación teatral por la UC3M, dirigido por Juan Mayorga (2021- 2022). Estudios de Canto con Pilar Belaval y Carlos Fernández; Improvisación, Impro Iridia; Self-tape course con Anna Lamadrid y Alyshia Ochse; Interpretación, Centro del Actor; Análisis de texto y práctica escénica sobre Valle-Inclán con José Carlos Plaza; “La palabra en acción” con Ernesto Arias, Formación integral del actor, Estudio Juan Carlos Corazza; Curso de clown con Ignacio Maffi; Interpretación, Laboratorio de Teatro William Layton; Técnica e Interpretación ante la Cámara con Iñaki Aierra. Como autora ha escrito, estrenado e interpretado la obra “TRES VOCES” en junio de 2023. Es además Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Tecnico de Iluminación:
Javier Ruiz. – Colaborador habitual en nuestras obras.

Cartel.
Daniel Lolo. – Arquitecto, diseñador y artista gráfico, esta es su primera colaboración específicamente teatral.

REPRESENTACIONES

Estreno el miércoles 15 de junio de 2022 en Teatro PRADILLO, C. Pradillo 12, MADRID
Representaciones en la Sala Plot-Point en la calle Ercilla 29. Madrid del 19 de noviembre 2022 al 22 enero de 2023.
ELIPSE TEATRO es una asociación cultural sin ánimo de lucro inscrita en la CAM con el no 40836 y CIF G44783512

Está disponible en video completo (previa solicitud) y un “trailer” de la obra.